Bolsas Mundiales Hoy: Cotizaciones en tiempo real y previsiones de los expertos

¿Sabes cómo se encuentran actualmente las bolsas mundiales? En esta guía te hablaremos de las principales: europeas, estadounidenses, asiáticas y rusas.

bolsas mundiales hoy

La evolución de las bolsas mundiales se ha caracterizado en los últimos tiempos por una elevada inestabilidad derivada de la situación de incertidumbre tanto económica como política, vinculada sobre todo al conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado a finales del mes de febrero.

Cada vez más traders y apasionados del sector han empezado a seguir y analizar la evolución de las principales bolsas mundiales que, a su vez, integran los principales índices de bolsa. Conocer la cotización en tiempo real de estas te permite saber cómo evolucionan los mercados en estos momentos.

Por ello, hemos decidido estructurar la presente guía para seguir las variaciones de las bolsas mundiales más importantes, es decir, aquellas que hacen referencia a los índices con mayor capitalización (véase NASDAQ o NYSE).

Para que puedas decidir mejor, pondremos a tu disposición una tabla completa con algunos de los brókers regulados más conocidos del mundo, como eToro, que te permiten invertir en los índices de bolsa mundiales más importantes de forma rápida y sencilla, además, sin comisiones fijas (se aplican spreads).

¿Qué son las bolsas mundiales?

Hablar de bolsas mundiales hace referencia, sencillamente, a un lugar telemático en el que se llevan a cabo una serie de transacciones de instrumentos específicos (de diferentes tipos), que en jerga técnica toman el nombre de activos financieros.

bolsas mundiales tiempo real

En las bolsas mundiales millones de usuarios compran y venden: acciones, futuros de activos financieros, materias primas y mucho más. Estas plazas bursátiles, por tanto, pueden definirse como lugares de intercambio, que conectan a dos tipos de personas:

  • Las que quieren comprar;
  • las que quieren vender.

Cada país cuenta con su propia bolsa, la cual, a su vez, se analiza en función de índices de referencia específicos (que veremos en los siguientes apartados). Por lo tanto, todas las bolsas del mundo son independientes entre sí y muestran composiciones específicas.

Esto no significa que no influyan en ellas los mismos factores. Sucesos de carácter mundial, como veremos más adelante, pueden influir en la evolución de diferentes las bolsas mundiales (en positivo o negativo).

Proponemos a continuación una tabla-resumen con información de partida sobre las principales bolsas mundiales:

Bolsas con mayor capitalizaciónBolsa estadounidense, Bolsa de Londres, Bolsas asiáticas.
¿Cómo se calcula su valor?Mediante el uso de los índices de bolsa.
¿Cuáles son los índices más conocidos?NASDAQ, IBEX 30, CAC 40, etc.
Mejor bróker para índices de bolsa:eToro

Bolsas mundiales con mayor capitalización

Uno de los primeros criterios para evaluar a una bolsa mundial es su nivel de capitalización. Sin entrar en tecnicismos, indica el valor total de una bolsa, asociado al conjunto de instrumentos financieros que contiene (es decir, que cotizan en ella).

Una bolsa mundial puede tener más de un índice de referencia: por ejemplo, la bolsa estadounidense tiene el índice NASDAQ (es decir, New York Stock Exchange), el NYSE y así ocurre con el resto de las bolsas. El valor total de capitalización de una bolsa es la suma de las capitalizaciones individuales de cada índice.

La bolsa mundial más grande del mundo es, probablemente, la de los EE. UU. que, por sí sola, cuenta con millardos de dólares de capitalización. A esta le siguen las bolsas de Japón, de China y la de Londres (nación que recientemente salió de la Unión Europea) y las bolsas europeas (muchas de ellas forman parte del Euronext).

A continuación, te dejamos una lista con las 10 bolsas mundiales con mayor capitalización del mundo, las cuales siguen muy de cerca analistas, expertos y apasionados:

  1. Bolsa de New York (NYSE);
  2. NASDAQ;
  3. Bolsa de Tokio;
  4. Hong Kong Stock Exchange;
  5. Bolsa de Shanghái;
  6. Euronext;
  7. London Stock Exchange;
  8. Bolsa de Toronto;
  9. Deutsche Borse;
  10. Bolsa de Shenzhen.

Principales bolsas mundiales

Llegados a este punto, podemos ya descender al detalle y ver la evolución en tiempo real de cada una de las bolsas del mundo. Las variaciones de cada una de las bolsas son un indicador importante para evaluar el estado – político y económico – de un país en concreto.

Hemos, por tanto, optado por subdividir las bolsas mundiales (siempre dando prioridad a aquellas con mayor capitalización) en tres grandes categorías:

  1. Europeas;
  2. estadounidenses;
  3. asiáticas

1) Bolsas europeas en la actualidad

bolsas mundiales europeas

Empezamos con uno de los agrupamientos de bolsas mundiales más grandes y con mayor capitalización, es decir, las europeas. La Unión Europea es una comunidad de Estados con reglas y directrices comunes.

En ella podemos encontrarnos con países muy importantes, que cuentan con algunas de las bolsas más antiguas del mundo. Además, la UE es uno de los territorios más desarrollados del mundo, con muchísimas empresas que cotizan y operan en todo el mundo.

Veamos cómo evoluciona cada bolsa europea en tiempo real, estas son las más importantes:

  • Española;
  • Francesa;
  • Italiana;
  • Alemana;
  • Londinense (aunque Reino Unido salió de la UE).

Bolsa española: cotización en tiempo real

La bolsa española es una de las bolsas más importantes, fundada en 1831 y también conocida como Bolsa de Madrid. En ella cotizan las principales empresas españolas (y mucho más) que operan en todo el mundo.

Recientemente, la Bolsa de Madrid se incorporó al Euronext, que es el principal grupo de bolsas paneuropeas del mundo. En ella se puede ver la presencia de muchas otras bolsas europeas, algunas de las cuales comentaremos a continuación.

La Bolsa española cuenta con varios índices. Uno de los más conocidos es el IBEX 35, que lo conforman las 35 empresas (obviamente que cotizan) con mayor capitalización.

Bolsa francesa: cotización en tiempo real

La bolsa francesa, comúnmente conocida como la Bolsa de París (integrante del Euronext) y es una de las bolsas mundiales más conocidas. Esto es posible por su composición interna, que cuenta con empresas con alta capitalización y conocidas en muchas partes del mundo (como L’Oreal, Total, entre otras).

Igual que su homóloga italiana, también la bolsa francesa cuenta con su propio índice de referencia, que se denomina CAC 40 (esto quiere decir que lo integran las 40 empresas con mayor capitalización).

Bolsa alemana: cotización en tiempo real

También Alemania es una de las naciones más ricas y con uno de los PIB más altos de Europa. Está altamente desarrollada en muchos sectores, especialmente el automotor.

La bolsa alemana cuenta con diferentes índices de Bolsa, aunque el más conocido (utilizado para evaluar el estado de la Bolsa de Fráncfort) es el DAX 30. Lo integran las 30 empresas con mayor capitalización, como BMW, Adidas, Lufthansa y muchas más.

Bolsa inglesa: cotización en tiempo real

Aunque Reino Unido recientemente ha decidido salir de la Unión Europea, la bolsa inglesa o Bolsa de Londres fue, por muchos años, una de la más grandes del territorio de la UE.

También es una de las más antiguas, cuenta con miles de instrumentos financieros y un volumen de negocio de millardos de libras cada año. Durante muchos años, incluso antes del nacimiento de Euronext, fue una de las 3 bolsas más capitalizadas del mundo.

En este caso encontramos un índice de bolsa específico, que no debe confundirse con el de la bolsa italiana (aunque sus nombres sean similares), es decir, el FTSE 100. Su nombre se debe porque, sencillamente, cuenta con las 100 empresas con mayor capitalización, actualizadas de forma periódica.

2) Bolsas americanas en la actualidad

bolsas mundiales estados unidos norteamerica

América es uno de los continentes más grandes del mundo y, de hecho, se subdivide en América del Sur y del Norte.

Las bolsas más importantes del continente se hallan todas en América del Norte, donde podrás encontrar empresas archiconocidas en todo el mundo.

Para ser más específicos, los territorios con mayor producto interno bruto, mayor volumen de transacciones, importaciones o exportaciones y con mayor número de empresas que cotizan en bolsa son los Estados Unidos y Canadá. Profundizaremos, en concreto, en las siguientes:

  • La bolsa de los Estados Unidos;
  • Bolsa de Toronto.

Bolsa estadounidense: cotización en tiempo real

La bolsa de los EE. UU. cuenta con diferentes plazas bursátiles, ambos de elevada capitalización. Para ser más específicos, encontramos:

  • El NASDAQ o ‘el de Time Square’, en la ciudad de Nueva York, cuenta con muchas empresas cotizadas del sector tecnológico;
  • el NYSE, es decir, el New York Standard Exchange, que también está en la ciudad de la gran manzana, cuenta con muchas empresas de diferentes sectores.

Las dos Bolsas de Nueva York también tienen varios índices de referencia, que son cruciales para evaluar el estado y el rendimiento de la bolsa estadounidense en su conjunto. En concreto, tenemos:

  • El NASDSQ 100 (con las 100 empresas con mayor capitalización);
  • El Dow Jones 30 (con las 30 empresas con mayor capitalización);
  • El Standard & Poor’s 500 (con las 500 empresas con mayor capitalización).

Bolsa de Toronto: cotización en tiempo real

La segunda bolsa más importante de América del Norte es la de Toronto (una de las ciudades más pobladas de Canadá). Este territorio colindante a los Estados Unidos se ha especializado en varios sectores.

Actualmente, es uno de los líderes globales del sector energético, en la industria de los minerales, así como en la producción del cannabis (muchas empresas que producen cáñamo se encuentran en Canadá).

Uno de los índices más importantes de la Bolsa de Toronto es el S&P/TSX 60, que cuenta con las 60 empresas con mayor capitalización que cotizan en el Toronto Stock Exchange.

3) Bolsas asiáticas y orientales en la actualidad

bolsas mundiales asiaticas

Ha llegado el momento de centrar nuestra atención en las bolsas más importantes del mundo oriental, en concreto en las siguientes:

  • China;
  • japonesa;
  • rusa.

Bolsa china: cotización en tiempo real

China es uno de los territorios más desarrollados del mundo y cuenta con varias bolsas de envergadura mundial. Las plazas bursátiles chinas más importantes son Shanghái y Shenzhen, ambos independientes entre sí.

En esta bolsa cotizan miles de empresas con alta capitalización y muchas de ellas operan en todo el mundo. China cuenta con muchas empresas líder en los sectores industrial, tecnológico, de la automoción eléctrica (y no eléctrica), así como de la energía.

Uno de los índices más populares utilizados por los expertos y analistas para evaluar el mercado bursátil chino es el China A50, que incorpora las 50 empresas de mayor capitalización (de las dos ciudades indicadas anteriormente).

Bolsa de Tokio: cotización en tiempo real

Otra de las bolsas mundiales más importantes es la de Japón, más conocida como la Bolsa de Tokio (capital del país).

Japón está altamente especializado en el sector financiero, tecnologías de última generación y gaming. En la Bolsa de Tokio encontrarás empresas como Sony, Toyota, Softbank y muchas más.

Uno de los índices de referencia más importantes es el Nikkei 225 (con las 225 empresas con mayor capitalización).

Bolsa rusa: cotización en tiempo real

Una de las bolsas mundiales que más se siguen en los últimos tiempos es la rusa, usualmente llamada la Bolsa de Moscú (capital del país). Desde que empezó el conflicto entre Ucrania y Rusia ha sufrido caídas muy importantes.

No es de extrañar que los analistas y expertos sigan analizando sus numerosos índices de referencia para tratar de entender el comportamiento de la bolsa rusa. Entre los índices más importantes está el MOEX.

El índice MOEX engloba a las principales empresas rusas, es decir, las de mayor capitalización. Se desarrollan principalmente en los sectores energético e industrial.

Bolsas mundiales desde inicios de año

Llegados a este punto, podemos detenernos de forma más detallada en la evolución de las bolsas mundiales desde inicios de año. Aun así, es importante tener en cuenta los últimos dos años.

2020 y 2021 fueron años difíciles para la economía mundial gracias a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Puso de rodillas a la mayor parte de las economías, por lo que las principales bolsas mundiales han sufrido importantes bajadas.

El bienio 2020-2021 no supuso una caída únicamente para las bolsas orientales (que fueron las primeras que sufrieron las consecuencias), sino también para las europeas y las norteamericanas. A mediados de 2021, con políticas de recuperación y campañas de vacunación avanzadas, muchas economías mundiales han podido recuperarse progresivamente.

A pesar de un comienzo tímido de 2022, los niveles de muchos índices bursátiles seguían recuperándose. Una recuperación rota, sin embargo, por nuevas tensiones (en este caso aquellas vinculadas a la guerra entre Rusia y Ucrania).

Por ejemplo, el índice NASDAQ pasó de alcanzar cuotas cercanas a 16.501 el 3 de enero de 2022, a cuotas de alrededor de los 13.301 el 11 de marzo. Uno de los índices bursátiles más perjudicados desde principios de año fue precisamente el MOEX ruso.

Bolsas mundiales: previsiones

Hacer estimaciones hoy en día sobre las bolsas mundiales es una actividad muy compleja incluso para los más expertos del sector. Marzo estuvo bastante marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia y las declaraciones de Putin, ciertamente, no han calmado las aguas.

En una situación tan inestable, los analistas temen peligrosos efectos dominó. En tal caso, la posible caída de una de las bolsas mundiales importantes (especialmente las de mayor peso, como las norteamericanas), podría suponer que el resto de bolsas ‘menores’ también caigan.

Ante esta situación, y a pesar del progresivo abandono de las restricciones sobre la pandemia, los expertos siguen siendo muy cautos a la hora de estimar los precios objetivo en las bolsas mundiales a corto, medio e incluso largo plazo, manteniendo un seguimiento constante de:

  • La evolución de la guerra en Ucrania;
  • cambios en las economías de los Estados del mundo;
  • los niveles de inflación monetaria;
  • las relaciones entre las superpotencias del mundo.

Cómo invertir en las bolsas mundiales

Una de las formas más rápidas de invertir en bolsa es haciéndolo en línea. En este caso, los brókers profesionales permiten hacer trading de índices con CFDs.

CFD quiere decir contrato por diferencia, es decir, un instrumento derivado que replica el activo subyacente (que en este caso está representado por los índices).

Con estos, el trader puede decidir si apostar en una dirección u otra:

  • Estrategia de compra, considerando que el valor de la bolsa mundial aumente en los próximos días;
  • Estrategia de venta, considerando que el valor de la bolsa mundial sufra caídas en los próximos días.

Estas estrategias las podrás aplicar con cualquiera de los mejores brókers de trading, que recopilamos en la siguiente tabla:

etoro trading
  • Copy Trading
  • Licencia Cysec, FCA
Depósito mínimo 50$ Lee la reseña
broker capex
  • Trading partner Juventus FC
  • Cuenta demo gratuita
  • Licencia CySec
Depósito mínimo 100 €
broker trading
  • Cuenta demo gratuita
  • Licencia CySec
Depósito mínimo 100 €
xtb trading
  • Cuenta demo gratuita
  • Licencia Cysec
Depósito mínimo 100 €
freedom broker
  • Invertir en IPO
  • Licencia CySec
Sin depósito mínimo

Apertura y cierre de las bolsas mundiales hoy

horario apertura y cierre bolsas mundiales

Cada bolsa mundial tiene una hora de apertura y cierre determinada. Por tanto, recuerda comprobar si en ese preciso momento la bolsa en la que estás interesado, con los activos con los que pretendes negociar, esté abierta.

En función de la zona horaria y de la diferente ubicación geográfica, se distingue convencionalmente entre diferentes sesiones. Más concretamente, las sesiones (rotativas) se dividen entre:

  • Sesión europea;
  • sesión asiática;
  • sesión norteamericana.

Veamos en detalle cuáles son los horarios de las principales bolsas mundiales, recogidos en la siguiente tabla:

BolsaHorario de AperturaHorario de Cierre
Italia09:0017.30
París09:0017:30
Fráncfort09:0017:30
Madrid09:0017:30
Londra08:0016:30
Nueva York09:30 (15:30 en España)16:00 (22:00 en España)
Toronto09:30 (15:30 en España)16:00 (22:00 en España)
Tokio09:00 y 12:30 (01:00 y 04:30 en España)11:30 y 15:00 (03:30 e 07:00 en España)
Hong Kong09:30 y 13:00 (02:30 y 06:00 en España)12:00 y 16:00 (05:00 y 09:00 en España)

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierden dinero

Bolsas mundiales – FAQ

¿Cómo están las bolsas mundiales en estos momentos?

La tendencia de las principales bolsas del mundo cambia minuto a minuto: en nuestra guía encontrarás gráficos en tiempo real de los principales índices de las principales plazas bursátiles.

¿Qué hacen las bolsas del mundo?

Dentro de nuestra guía, hemos detallado algunas de las bolsas más capitalizadas del mundo y su respectivo rendimiento con cotizaciones en tiempo real.

¿Cuándo abren hoy los mercados?

En nuestro análisis exhaustivo de las principales bolsas del mundo encontrarás una lista completa de los horarios de apertura y cierre de las principales bolsas internacionales.

Deja un comentario