Invertir en la bolsa de valores: Todo lo que debes saber

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores? Y cómo invertir en bolsa siendo un principiante? Aquí está todo lo que necesitas saber.

0
67
invertir en bolsa online

Cuando hablamos de invertir en bolsa de valores debemos entender que es más que la compra y venta de acciones. Esta actividad también puede ir ligada a otros instrumentos financieros donde es posible operar a corto, mediano o largo plazo.

El método de inversión utilizado en la bolsa, se denomina “invertir” si es a largo plazo o “trading” si es a corto.

En este ámbito de la bolsa de valores se ha hecho popular el trading bursátil. Esta actividad puede iniciarse de manera online desde cualquier parte del mundo y consiste en la compraventa de activos financieros.

El trading consiste en comprar o vender un activo, para luego revenderlo o comprarlo nuevamente y obtener la respectiva ganancia. El advenimiento del trading online ha permitido a muchos invertir en la bolsa con poco dinero, sin poseer grandes cantidades de capital.

Para manejar la bolsa de valores es importante documentarse y estudiar bien el tipo de inversión que vas a hacer. En el siguiente post vengo a mostrarte algunos conceptos que debes manejar si tu meta es invertir en la bolsa de valores.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una organización donde se realizan transacciones de distintos instrumentos financieros  a través de intermediarios autorizados. Esta institución brinda las facilidades para que sus miembros, corredores, u operadores realicen negociaciones de compra y venta de valores.

La bolsa de valores tiene su origen en la Ciudad de Brujas, Bélgica, en el seno de la familia de banqueros Van der Bursen. Estos organizaban reuniones en su palacio para hacer operaciones comerciales o transar activos, y tenían como escudo tres bolsas de piel. Luego en 1460 en Amberes, Bélgica surge la primera bolsa moderna, para años más tarde irse expandiendo a otros países.

¿Quiénes la integran?

bolsa de madrid
La bolsa de Madrid en España

La bolsa está integrada básicamente por las empresas, organismos o entes públicos y privados, que son los demandantes de capital. También participan los ahorradores o inversionistas que son los oferentes de capital y los intermediarios, corredores, casas de bolsa, etec.

Para las empresas poder cotizar sus valores en la bolsa, deben publicar sus estados financieros para determinar su situación financiera. Cuando una empresa hace una oferta en la bolsa, cualquier persona puede conocer la información y desempeño de la empresa.

La bolsa de valores funciona como un gran mercado o centro comercial donde se compran y venden acciones diariamente. Las empresas cotizan en la bolsa porque les permite  obtener nuevo capital sin necesidad de pedir préstamos o pedir créditos.

En este medio puede cotizar cualquier empresa, siempre que cumpla con los estándares y con los requisitos mínimos de inversión.

Función de la bolsa de valores

Ha llegado el momento de mostrarte lo que tanto quieres saber. Préparate para conocer cuál es la misión de la bolsa de valores en cualquier parte del mundo:

  • Facilitar las transacciones de los recursos para que sea factible una mejor asignación de los mismos.
  • Respaldar las transacciones proporcionando seguridad jurídica.
  • Garantizar liquidez, ya que se convierten los activos como acciones y valores en dinero.
  • Informar de forma veraz y permanente con respecto a los valores, las operaciones, los estados financieros de las empresas, entre otras cosas.
  • Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales y valores.
  • Organizar el mercado de acciones a través de las operaciones bursátiles.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

A continuación te mostraré cómo se da el funcionamiento la bolsa de valores internamente.

Sin duda, se trata de una información que debes conocer antes de adentrarte en este maravilloso y fluctuante mundo financiero ¿Me acompañas a conocerlas?

  • Cuando una persona desea comprar o vender parte de una empresa, lo realiza a través de la bolsa de valores.
  • Si la empresa vende por primera vez sus acciones, hace una oferta pública conocida como “mercado primario”.
  • Para que una empresa pueda crecer necesita un capital adicional que requiere el aporte de nuevos socios.
  • Para encontrar estos socios se emiten acciones que se venden en la llamada oferta pública a quienes estén interesados en invertir. Cuando se hace una oferta publica en la bolsa, se hace pública la empresa, y el interesado obtiene las acciones.
  • Posteriormente este accionista puede a su vez vender sus acciones a futuro si lo decide, de acuerdo a su conveniencia. De igual forma para que otros inversionistas la compren, evalúan también para su conveniencia la información actualizada de la empresa.
  • Analizar la información permite que la factibidad de una buena oferta cambie de forma significativa de una jornada a otra.
  • El precio de compra y venta de acciones se fija por leyes de libre mercado, es decir, oferta y demanda.
  • Quienes compran, fijan precio de compra y quienes venden hacen igual, así se efectúan las operaciones, ambos actores fijando postura.
  • El accionista siempre espera conseguir ganancias periódicas por dividendos, o por la venta de sus acciones a un mayor precio. El tenedor es un inversionista que al adquirir un bono espera generar intereses periódicos o ganancias al concluir el plazo.
  • Los corredores de bolsa se encargan de realizar las operaciones entre los vendedores y compradores de acciones. Las inversiones en acciones se les considera de renta variable, mientras que a las inversiones en deuda como renta fija.

¿Puedo invertir en la bolsa de valores desde casa? ¡Aquí te lo cuento todo!

invertir en bolsa desde casa

Invertir en la bolsa puede parecerte una labor complicada y sólo para grandes empresarios, pero en realidad cualquiera puede hacerlo. Sólo te recomiendo que estudies muy bien de qué se trata y por supuesto acudas a los expertos en bolsa.

Gracias a internet se puede acceder a este mercado de forma más sencilla desde casa o móvil por distintas aplicaciones. Sin embargo, que sea fácil el invertir en bolsa online no quiere decir que sea fácil obtener ganancias por acciones.

Invertir en bolsa online mantiene el principio de compra y venta de acciones, se realiza a través de brokers online. Se obtienen beneficios sin necesidad de estar en un lugar específico para operar la bolsa, desde donde tú te encuentres.

Los brokers online serán la herramienta que nos ayudará a poder acceder a invertir en los mercados financieros de bolsa. Se puede invertir en valores nacionales y también en cualquier compañía del mundo, desde las pequeñas hasta las grandes empresas.

Estos llamados brokers los podemos conseguir en páginas web, aplicaciones y otros medios como bancos (que permiten invertir desde casa).

El procedimiento por lo general es el siguiente:

  1. Abrir una cuenta en un brokers, la plataforma para la negociación de tu preferencia.
  2. Obtendrás el usuario y clave correspondiente (si es el caso).
  3. Cada cuenta estará asociada a una cuenta bancaria, donde estará el dinero que usarás para órdenes de compra y ventas. En la cuenta bancaria ingresará el dinero proveniente de las ventas de acciones, cobros de dividendos, y cualquier otra operación.
  4. Cada operación generará su comisión, y debes tener presente los costos de intermediación, gastos administrativos y cánones de bolsa.
  5. Los costos de intermediación, por lo general son en base a un porcentaje sobre lo invertido por los servicios recibidos. Los costos o gastos de administración dependen del país donde abras tu cuenta, las comisiones varían por distintos factores.

Invertir en la bolsa: ¿Qué plataforma usar?

Broker Característica Abre la cuenta demo
broker trading
  • Ebook Gratuito (Descárgalo)
  • Forex CFD / Opciones Binarias
  • Licencia Cysec
conto demo
Lee la reseña
etoro trading
  • Copy Trading
  • Licencia Cysec, FCA
cuenta demo
Lee la reseña
broker trading
  • Atletico de Madrid (Sponsor)
  • Trading Bitcoin / Crypto
  • Licencia CySec, FSB
cuenta demo
Lee la reseña
broker trading
  • Cuenta demo gratuita
  • 25€ Gratis Sin déposito
  • Licencia CySec, FSB
cuenta demo
iqoption trading
  • Cuenta demo gratuita
  • Trading desde 10 €!
  • Licencia Cysec
cuenta demo
Lee la reseña

Existen muchas plataformas para invertir en la bolsa de valores. A continuación te mencionaré algunos brokers o plataformas de negociación online más populares para invertir o hacer trading.

Sin embargo, ¡no te paresures a decidir! Tómate tu tiempo para probar, hasta conseguir la que te haga sentir seguridad y comodidad de acuerdo a tus necesidades.

Plus500

plus500 broker

Plus500 es una plataforma fácil e intuitiva considerada uno de los mejores brokers del momento, con unos excelentes niveles de apalancamiento. Esta plataforma permite negociar en mercados bien reconocidos a nivel mundial, como  el caso de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Aquí encontrarás la revision de plus500.

eToro

etoro plataforma de negociación

eToro es un brokers online especializado en CFDs. Es fiable y se conoce como la redlíder de inversión a nivel mundial. Posee una interfaz muy sencilla de usar y es una de las plataformas más recomendadas para principiantes en el trading.

Investous

investous plataforma

Investous es una herramienta de uso profesional, se especializa en negociaciones en tiempo real. Esta plataforma ayuda a realizar analisis técnico, predice movimientos y ayuda a los inversionistas de información para tomar decisiones.

Lea aquí la revision de Investous.

Markets

markets.com plataforma de negociación

Markets: Es la plataforma de bolsa en línea que ofrece análisis técnico, gráficos de máxima calidad, herramientas de analisis exclusivas y trading. Se especializa en análisis en tiempo real, ofrece bracktesting de estrategias, y datos de mercado confiables. Es una herramienta profesional y gratuita.

Aquí está nuestra revisión de Markets.com.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en la bolsa de valores?

Es posible que tengas en mente que para invertir en la bolsa necesitas disponer muchísimo dinero, pero no es así.

Te tengo una buena noticia, y es que no necesitas mucho dinero, aunque no te puedo dar una cifra específica. Realmente, cualquier persona puede invertir en bolsa de valores por sí misma, sin necesidad de tener tanto dinero disponible para empezar.

Cuando inviertes en bolsa más dinero, no quiere decir mayor rentabilidad, se recomienda pensar en porcentual, en términos de inversión. Deberías iniciar con poco dinero para ir experimentando, y luego aumentar la inversión de acuerdo a los resultados obtenidos.

Mi recomendación primoridial es que debes ahorrar. Es decir, necesitas tener capacidad de ahorro para generar dinero, que luego invertirás consecutivamente.

Es importante que te quede claro que inicialmente tu objetivo debe ser ganar experiencia y formarte. Se trata de un mundo complicado, donde muchas personas terminan perdiendo mucho dinero. Esto ocurre a que no se forman antes de entrar de lleno a la inversión bursátil.

También debes tener en cuenta el impacto en términos de dinero, que las comisiones asociadas van a tener sobre tu inversión. Recuerda las comisiones por ampliación de capital, custodia de valores, de compra y venta, por cobro de dividendos, etc.

¿Puedo comenzar a invertir en un simulador de bolsa?

Un simulador de bolsa es unprograma informático con una interfaz muy avanzada que permite aprender a invertir en bolsa online. Cuenta con todas las herramientas necesarias para la práctica en tiempo real, como si estuvieras en el mercado de valores.

Puede apoyarte como una herramienta fundamental para comenzar a operar en valores y tomar algunas decisiones ¡sin correr ningún peligro! Estos simuladores pueden encontrarse en algunos brokers especializados o en bancos, y son aplicaciones complejas que se están manejando comúnmente.

Manejar un simulador te puede evitar muchos dolores de cabeza, ayudándote a formarte y aprender, para contar con buenos conocimientos. Te permite familiarizarte con la interfaz manejando dinero ficticio, viendo los resultados de tus decisiones, para saltar a la realidad.

Algunos nombre de simuladores de bolsa son: 24Option, Etoro, Markets, Plus500, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Mejores Plataformas de Trading Online 2019 – Clasificación Top 10

Hemos llegado al final de este post, pero con la idea más clara sobre cómo invertir en la bolsa de valores. Ya sabes que se trata de una actividad más accesible de lo que imaginabas.

Sin embargo, se necesita de una amplia preparación para poder tener buenos resultados, y evolucionar en un mundo tan diverso y fluctuante. ¿Estás listo para comenzar?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here