Cómo se invierte en Bitcoin: Guía Completa para Comenzar

Bitcoin la principal criptomoneda, llevando inversiones de pocos dolares a convertir millonarios. Transformando las finanzas como las conocemos hoy en dia y desarrollando un nuevo futuro del cual tu tambien puedes ser parte.

bitcoin que es

¿Conoces qué es los bitcoins y cómo invertir de forma segura? ¿Te gustaría adentrarte en este maravilloso mundo financiero de las criptomonedas y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Estás en el lugar indicado, y esta entrada ha sido creada especialmente para ti.

En ella te hablaré a detalle del bitcoins, sus inicios y cómo ha sido su evolución para convertirse en la criptomoneda líder del mercado de criptos.

Sin duda, un tema muy interesante, enriquecedor y bastante lucrativo que merece la pena explorar.

Quédate en la lectura, y comienza a usar bitcoins desde cero. ¿Me acompañas?

¿Qué es el bitcoin?

bitcoin

El Bitcoin (BTC) surge de la combinación de redes de ordenadores, software y criptografía. De tal manera que nació una moneda virtual, distribuida completamente, que no es emitida ni regulada por un ente central.

Lo más interesante de todo, es que la criptografía aún en la actualidad sigue siendo un tema poco explorado. Mientras que el bitcoin está en alza y cada vez se hace más popular.

El fortalecimiento de toda moneda se basa en la escasez y la confianza. Las bases que fijan el costo del bitcoin, es evidencia de su solidez, incluso comparada con las bases que fijan el precio del oro.

El bitcoin o BTC es una moneda variable, tal cual el dólar o euro, pero cuyas variaciones se dan con mayor rapidez. De tal manera que, si un BTC vale 5 mil euros el día de hoy, mañana podría valer 7 mil o quizás menos.

Precio del Bitcoin en tiempo real

¿Cuánto vale un Bitcoin? Este gráfico muestra el valor Bitcoin en tiempo real.

¿Cuántos números tiene un Bitcoin?

El Bitcoin se puede dividir en ocho dígitos decimales (1.00000000 BTC). Un Satoshi es la unidad más pequeña en que la que puede dividir un Bitcoin:

• 1 Bitcoin (BTC) es igual a 100 millones de Satoshi;
  • 1 milliBitcoin (mBTC) es igual a 100 mil Satoshi o 0.001 BTC;
  • 1 microBitcoin (μBTC) es igual a 100 Satoshi o 0.000001 BTC;
  • 1 Satoshi (Satoshi no es una abreviatura) es 0.0000000001 BTC.

Esta criptomoneda se compone de 100 millones de satoshis. Si necesitas realizar una inversión en BTC, y no poseas tantos miles de euros, puedes invertir en satochis, que son fracciones más pequeñas.

¿Cómo obtener bitcoins?

Toda moneda de circulación oficial debe tener un banco emisor. Si la moneda es nueva, entonces la confianza juega un factor importante, para que sea aceptada y circule de forma natural y fluida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Plataformas de trading de criptomonedas: los mejores broker de 2019

En el caso del BTC, no existe un banco emisor. Su funcionamiento se basa en que los ordenadores que han sido distribuidos vigilen y garanticen el perfecto funcionamiento de sus transacciones.

De esta manera, recibirán monedas como precio. A este proceso se le conoce como “minería”, y actualmente es una de las formas en cómo se crea dinero en bitcoins.

Sin embargo, esta forma ha quedado atrás debido a lo costoso del proceso, tanto en gastos por electricidad como en equipos especializados como “cluster”.

Actualmente, existen monederos online que cumplen la función de una casa de cambio, que te permiten cambiar cualquier moneda por BTC.

Dónde guardar los bitcoins

donde guardar los bitcoins

Ya estamos claros es que el bitcoin es una moneda virtual, por lo que requiere de un software para poder tener acceso a ellas. Estos softwares, también son llamados monederos, billeteras digitales o wallets.

De tal manera que, a través de la wallets puedas no solo ver tu saldo, sino que además puedas recibir y hacer transferencias. Existen un gran número de monederos en la web que puedes usar para guardar tus bitcoins. Puedes hacerlo desde tu ordenador, móvil o dispositivos externos.

Lo importante, es que una vez guardados tus BTC y quieras usarlos nuevamente, sigas algunos principios de seguridad. Entre ellos tenemos:

• No compartir usuarios y contraseñas de tus monederos con otras personas.
  • No usar tus monederos o billeteras en dispositivos u ordenadores de personas desconocidas.
  • Realiza una copia de seguridad de tus wallets, y reservala en un lugar seguro.
  • Agrega factores de doble autenticación, como Google Authenticator a tus monederos.

Esto con el fin de evitar que intrusos accedan tu monedero en bitcoins, y los envié a otro. Este proceso sería irreversible, y perderías todo tu dinero para siempre.

¿Cómo comprar bitcoins?

Como te mencioné al inicio de esta entrada, no existe un monto mínimo establecido para comprar bitcoins. Puedes hacerlo desde pequeñas fracciones, divisibles hasta 8 decimales. Por ejemplo, podrías iniciar con 0.00000001 BTC.

Tu inversión inicial dependerá de tus objetivos y disponibilidad financiera al momento de la compra. Algunas personas compran bitcoins para adquirir algún producto o servicio que solo aceptan esta moneda. Otras, lo hacen con fines de inversión, e incluso como un método de ahorro.

El proceso de compra es realmente muy sencillo. Puedes hacerlo de dos maneras: comprar bitcoins en un exchage (plataforma web) o comprar bitcoins a otra persona.

Comprar bitcoins en un exhange

Si vas a optar por una plataforma exchange, elige una que sea segura y tenga gran reconocimiento por parte de los usuarios. En España existen tres que cumplen con este perfil:

• Coinbase: El proceso es realmente sencillo para comprar bitcoins y otras criptomonedas. Este proceso puedes hacerlo desde una tarjeta de crédito o débito, o usar tu cuenta bancaria. Aparte, posee traducción al español, lo que la hace más amigable y fácil de usar. Sin duda, la plataforma ideal más confiable, y segura sobre todo para quienes se inician en comprar bitcoins.
  • Kraken: Se caracteriza por ofrecer una tasa de cambio justa y con comisiones muy bajas. Poseen una plataforma intuitiva y fácil de usar, aunque es más recomendada para usuarios expertos. El proceso de compra puedes realizarlo desde una transferencia bancaria.
  • Bitfinex: Posee una gran reputación, y es muy recomendable si quieres comprar bitcoins y posees gran experiencia. Ideal para comprar o vender grandes cantidades. Al abrir una cuenta, te solicitarán un depósito en dinero flat y criptomonedas, cuyo monto mínimo es de 10mil dólares. Posterior a este proceso si puedes realizar transacciones en Euros.
kraken coinbase bitfinex
Kraken Coinbase Bitfinex
www.kraken.com www.coinbase.com www.bitfinex.com
Tasa de cambio justa y con comisiones muy bajas, intuitiva y fácil de usar, puedes hacerlo con transferencia bancaria, más recomendada para usuarios expertos Proceso realmente sencillo, puedes hacerlo desde una tarjeta de crédito o débito, o usar tu cuenta bancaria, amigable y fácil de usar, plataforma ideal más confiable y segura para principiante. Muy recomendable si posees gran experiencia, ideal para comprar o vender grandes cantidades

Comprar bitcoins a otra persona

Si quieres comprar bitcoins a otra persona que desee venderlos, existen plataformas que son especialmente para estos casos.

Para ello, el vendedor establece el precio de la venta, y una vez intercambiado el dinero, él te realizará la transferencia de los bitcoins a tu monedero.

A continuación, te presento una de las plataformas más reconocidas y seguras para hacer este proceso.

LocalBitcoins.com

La plataforma servirá como mediadora entre el comprador y vendedor de bitcoins. Además, ofrece a sus usuarios diferentes medios de pago, y sus comisiones son bajas.

Si quieres usarla, asegúrate de que tu vendedor tenga una excelente reputación y te ofrezca una tasa competitiva de cambio, lo más justa posible.

localbitcoins

Cómo vender bitcoins

Para vender bitcoins, aplica los mismos medios para realizarlos explicados en la sección anterior. Puedes hacerlo, desde un exchange como a otras personas.

Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar estafas:

• Asegúrate de vender a personas o medios que gocen de una gran reputación.
  • Utiliza una plataforma segura y confiable para realizar esta transacción.
  • Si decides vender tus bitcoins a empresas, exige una tarjeta de débito internacional que te permita retirar el dinero en cualquier cajero.
  • No transfieras tus bitcoins hasta haber recibido el pago.

Pasos para comenzar a usar bitcoins

A continuación, te mostraré los pasos a seguir si quieres adentrarte en el universo del bitcoins, y hacerlo de forma segura y fiable: