Staking de Criptomonedas: qué es, cómo funciona, riesgos y ganancias

Cómo apostar criptomonedas en España para obtener rentabilidad

72
staking criptomonedas

¿Posees una pequeña billetera de criptomonedas? ¿Te estás preguntando si existe una forma de sacarle provecho a las monedas improductivas de tu billetera digital? Actualmente, gracias al sistema de staking de criptomonedas puedes obtener potenciales intereses inmovilizando activos crypto.

Una solución desconcertante, nacida en los últimos años, que tuvo la capacidad de obtener un interés considerable en los mercados. A este respecto, si te preguntas dónde poder hacer staking crypto (es decir, hacer stake de determinadas criptomonedas) es bueno que sepas cómo proceder.

A lo largo de nuestra profundización, adaptada también para usuarios con pocos conocimientos en el sector, descubriremos detalladamente el significado del staking de criptomonedas, centrando la atención también en los principales operadores online que permiten su uso.

Hacer intentos, sobre todo en un sector tan delicado como es el de las criptomonedas, no está recomendado. Tendremos, por tanto, manera de descubrir las mejores plataformas online, que permiten hacer staking crypto de manera totalmente autónoma, con una gestión esencial y de forma profesional.

Staking de criptomonedas: Significado

El staking de criptomonedas se basa en el proceso hacer stake de determinadas criptomonedas. Hacer stake, a su vez, significa, fundamentalmente, bloquear una determinada cantidad de instrumentos crypto para garantizar el funcionamiento de algunos procesos.

En líneas generales, sabemos que todas las transacciones de las redes basadas en la tecnología blockchain necesitan la convalidación de las mismas. En este caso, el staking de criptomonedas permite la convalidación de bloques, gracias a la existencia de validadores y sujetos que inmovilizaron las criptomonedas.

Se trata de un mecanismo o protocolo de consenso, basado en la elección casual del sistema validador a seleccionar para poder convalidar las transacciones y permitir su existencia.

Es importante precisar que no todas las criptodivisas pueden utilizarse para hacer staking de criptomonedas. El mismo mecanismo es una solución nacida posteriormente al nacimiento de la primera generación de estas, que se basaban (y siguen haciéndolo) en otros sistemas.

Los principales mecanismos de consenso son:

  • Proof of Work (PoW);
  • Proof of Stake (PoS).

El mecanismo de consenso Proof of Work que, para entendernos, lo utiliza el Bitcoin, necesita la potencia de elaboración de ordenadores y máquinas de cálculo, para poder garantizar la continuidad de la red. Un sistema estrechamente vinculado al denominado minado de criptomonedas.

En este caso, el usuario que pone a disposición la potencia del ordenador para elaborar los datos toma el nombre de minero, y tiene la posibilidad de obtener beneficios específicos y potenciales en la criptomoneda minada.

El mecanismo Proof of Stake es diferente, puesto que se basa en hacer stake de criptomonedas. En este caso, mientras mayor sea el número de criptomonedas congeladas, mayores serán las posibilidades de que el validador convalide bloques y obtenga, de esa forma, posibles beneficios en forma de intereses.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero

¿Cómo funciona el Staking de criptomonedas?

Una vez comprendidas las diferencias entre el modelo Proof of Work y el Proof of Stake, te podemos confirmar que únicamente las criptomonedas pertenecientes a la segunda categoría pueden utilizarse para hacer staking.

¿En qué se basa el funcionamiento del staking de criptomonedas? Fundamentalmente en:

  • el usuario compra una determinada cantidad de criptomonedas PoS;
  • las criptomonedas PoS se congelan dentro de la billetera;
  • el usuario se convierte en validador dentro de la red, obteniendo recompensas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Comprar Acciones Apple: Cotización, Previsiones, cómo Invertir

El funcionamiento es bastante sencillo, aunque se ha ido simplificando sustancialmente en los últimos años gracias a la existencia de plataformas específicas de staking online.

Contrariamente al funcionamiento del minado, es decir, la puesta a disposición de la potencia de tu ordenador, el funcionamiento del staking crypto es mucho menos dispendioso. Fundamentalmente por una serie de motivos que te recopilamos aquí debajo:

  • ningun costo incial infraestructural
  • costos energéticos reducidos.

Con el staking de criptomonedas no tienes que comprar ningún ordenador potente, ni tarjetas gráficas de miles de euros, manteniendo de esa manera los costos energéticos bajos, justamente porque no debes tener encendidos los ordenadores todo el día.

Además, mientras que con el minado el costo inicial se utiliza para la compra de los equipos necesarios para empezar el proceso de minado, con el sistema de staking crypto el costo inicial se utiliza para comprar las criptomonedas PoS, esenciales para poder convertirte en validador en la red.

Criptomonedas para hacer Staking crypto

Retomando lo explicado hasta el momento, el usuario que quiera hacer staking de criptomonedas debe poseer activos crypto pertenecientes a la categoría Proof of Stake.

Categoría que, visto el desarrollo con el que el mundo de las criptomonedas sigue progresando, ve la presencia de tantísimas variantes. Una en específico, que toma el nombre de DPoS (o sea, Delegate Proof of Stake).

En este caso, la cantidad de criptomonedas puesta a disposición por parte del usuario le permite obtener, paralelamente, un específico poder de voto. Quien vota tiene el poder de nombrar a los delegados que, manteniendo tanto la gestión como el consenso, reciben recompensas (parte de ellas van a quienes les han nombrado).

Recordemos, además, el mecanismo Nominated Proof of Stake, una variante del PoS, utilizada por ecosistemas específicos como el Polkadot (DOT).

Dentro del conjunto de criptodivisas Proof of Stake, es posible presentar una primera lista de criptoactivos que se pueden utilizar para hacer stake y, por tanto, hacer staking de criptodivisas:

  • Tron;
  • Cardano;
  • Polkadot;
  • Zilliqa;
  • Cosmos;
  • Polygon;
  • Tezos;
  • USD Coin;
  • Ethereum 2.0.

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero

Staking Rewards: Recompensas

Al hablar de staking rewards nos referimos, simplemente, a las posibles recompensas que se pueden obtener del proceso de convalidación de las transacciones, es decir, del mecanismo de staking crypto.

Casi todos los ecosistemas PoS basan el sistema de recompensas en la distribución de la propias criptomonedas utilizadas para congelarlas. En otras palabras, de los mismos tokens de referencia del proyecto tomado en consideración.

Algunas veces, ecosistemas estructurados de manera más específica, deciden dotarse de más tokens de sistema, utilizando uno para la distribución de los posibles premios y otro para la gestión de otras funcionalidades específicas dentro de la red.

En cada caso, las recompensas sobre el staking de criptomonedas pueden ser de dos tipos:

  • recompensas de staking fijas;
  • recompensas de staking variables.

En el primer caso es un porcentaje fijo específico, definido preliminarmente antes de empezar a hacer stake. En el segundo caso, se trata en cambio de recompensas variables basadas en diferentes factores de influencia (cuantitativo, tipología, tiempo y mucho más).

¿Cómo hacer Staking de criptomonedas?

A lo largo de la presente guía hemos podido comprender en detalle el funcionamiento del staking crypto. No obstante el mecanismo se base en la inmovilización de criptoactivos, la gestión del proceso puede llevarse a cabo con métodos y sistemas diferentes.

En cualquier caso, la presencia de plataformas interactivas y funcionales ha ampliamente afinado el sistema de hacer stake de criptomonedas. Los sistemas que mencionaremos en los siguientes párrafos no requieren fases complejas, necesitando únicamente:

  • un ordenador (o móvil);
  • una buena conexión a internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Comprar acciones GameStop: Precio, Opiniones y cómo Invertir

Staking Pool Crypto

El staking pool es uno de los sistemas más utilizados para poder hacer staking de criptomonedas. Más de una vez mencionamos que mientras más criptomonedas se congelen, mayores serán las posibilidades de que un usuario se convierta en un validador eficiente y obtenga recompensas.

Muchas veces, para poder ser un validador capaz de contribuir significativamente dentro de la red es necesario poseer grandes cantidades de monedas digitales inmovilizadas. El staking pool nace con la idea de encerrar en una ‘piscina’ a más participantes.

Más personas tendrían así la posibilidad de participar colectivamente en la validación de bloques dentro de la red, dividiéndose posteriormente las recompensas en base al porcentaje obtenido y, en cualquier caso, establecido en base a la plataforma utilizada.

Staking Crypto gestionado

Hacer referencia a staking crypto gestionado significa hablar de la posibilidad de usufructuarse de sistemas de staking aprovechando la contribución de verdaderos intermediarios especializados.

Los mismos, con previa autorización y solicitud por parte de los usuarios, aceptan gestionar el proceso de staking crypto solicitando, sin embargo, pequeñas comisiones por gestión e inmovilización por parte del usuario.

Cold Staking Crypto

Para comprender el significado de cold staking crypto, que es una segunda modalidad para poder hacer staking de criptomonedas, es importante partir del concepto de cold wallet y hot wallet.

Las cold wallet (es decir, billeteras frías), son billeteras de almacenamiento basadas en la posibilidad de poseer y conservar criptomonedas sin necesidad de internet (en otras palabras, offline). Las hot wallet (es decir, billeteras calientes), sí necesitan una conexión fija.

A este respecto, siendo el staking de criptomonedas basado en el almacenamiento de las monedas en una billetera, el cold staking prevé la inmovilización de los criptoactivos en wallet cold (offline), que actualmente se consideran hipotéticamente más protegidos de los posibles ataques de red.

¿Dónde hacer Staking de criptomonedas?

Hacer staking de criptomonedas actualmente es posible directamente dentro de exchanges profesionales.

Los mismos, además de permitir comprar de forma directa las propias criptomonedas de interés, también ofrecen la posibilidad de poder utilizar eventuales existencias inutilizadas de criptomonedas Proof of Stake, mediante el mecanismo de staking.

Al respecto, es bueno tener en mente que no todos los exchanges permiten hacer stake de criptomonedas y, en caso de existir la funcionalidad, no todos los exchanges permiten operar de manera profesional y con los debidos porcentajes de recompensas (rewards).

¿Cómo elegir un exchange para hacer staking crypto? Veamos algunos puntos:

  • existencia de la función de staking;
  • disponibilidad de diferentes criptomonedas PoS;
  • ausencia de comisiones (o comisiones irrisorias);
  • porcentajes de recompensa honestos.

Hemos, por tanto, decidido profundizar en dos exchanges profesionales y conocidos en todo el mundo, que permiten hacer staking de criptomonedas de forma autónoma y en poquísimos pasos (ilustrados paso a paso en los párrafos siguientes).

Staking de criptomonedas eToro

etoro staking

El primer exchange que permite hacer staking de criptomonedas de forma rápida, profesional y sin demasiados pasos burocráticos es eToro.

Es un intermediario completo a todos los efectos, presente en el sector desde hace más de 10 años y que gradualmente ha afinado diferentes funcionalidades dentro del propio ecosistema. Permite comprar físicamente decenas de criptomonedas y almacenarlas en una billetera.

En el caso de las criptomonedas PoS improductivas (es decir, inutilizadas por el usuario), eToro permite hacer stake en pocos pasos. Dentro de la sección específica, están todos los instrumentos que el exchange permite utilizar para el proceso.

etoro staking crypto

Los premios y recompensas se envían de manera puntual por parte del operador directamente a tu cuenta, en base a la cantidad de criptomonedas haciendo stake, el tiempo, el tipo de criptomoneda y otros parámetros específicos.

En el momento de escribir este artículo, eToro admite el staking de:

  • Tron (TRX) con recompensas desde el octavo día de detención;
  • Cardano (ADA) con recompensas desde el décimo día de detención.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Mejores Acciones Españolas para Invertir en el 2021

El 67% de los usuarios CFD de eToro pierde dinero

coinbase exchange

Staking criptomonedas Coinbase

Un segundo exchange (sociedad que cotiza en bolsa a todos los efectos) que últimamente incluyó la función de staking de criptomonedas es Coinbase.

Coinbase señala, dentro de su propia página oficial, un interés TAEG de hasta el 5% sobre la criptomoneda. Es posible empezar a obtener premios con el staking de Coinbase a partir de un solo dólar en moneda digital.

También en este caso, mientras mayores serán las criptomonedas que se posean (o sea, haciendo stake), mayores serán las posibilidades de obtener premios y recompensas. Los recursos criptográficos disponibles son numerosos y Coinbase precisa que la lista está en continua actualización.

coinbase staking

Para poder tener la posibilidad de obtener premios stake en Coinbase, es necesario cumplir con algunos requisitos específicos:

  • residir en un área geográfica donde esté permitida la actividad de staking;
  • tener una cuenta en Coinbase;
  • haber verificado tu identidad;
  • tener el número de identificación fiscal en el exchange (NIF).

Descubre el Staking de Criptomonedas en Coinbase.

Tu capital está en riesgo

Staking crypto: ¿cuáles son los riesgos?

También el staking de criptomonedas, así como las actividades dedicadas a la especulación u obtener posibles intereses activos, dispone de riesgos específicos.

Dentro del staking crypto, los principales riesgos son:

  • riesgo en el mercado;
  • riesgo de robo/extravío.

El riesgo de mercado es, básicamente, la posibilidad de que la criptomoneda tanto negociada como utilizada en el proceso de staking pierda bruscamente valor. Situación que siempre debe tenerse en cuenta por parte de los inversores, por la volatilidad e imprevisibilidad de los criptoactivos.

El riesgo de robo, en cambio, tiene que ver con la existencia de posibles ataques hacker, dirigidos a atacar directamente la billetera donde están custodiadas las criptomonedas haciendo stake. En este caso, la existencia de billeteras frías (cold staking) debería excluir el ataque.

Finalmente, el riesgo de extravío, en cambio, supone la pérdida de las llaves privadas de los propios sistemas de detención y almacenamiento. A este respecto, es preferible optar por plataformas profesionales, con múltiples procedimientos de seguridad (internos y externos) y de recuperación de credenciales.

Staking de criptomonedas: ¿conviene?

A pesar de los riesgos que hemos resaltado precedentemente, el staking de criptomonedas es una alternativa real para poder obtener posibles intereses utilizando criptomonedas improductivas.

Se trata de un sistema considerado por todo el mundo de las criptomonedas, que actualmente ve la presencia de muchísimos sistemas centrados en intereses pasivos. Además del staking crypto, es por ejemplo posible recordar el lending crypto, también utilizado para usufructuar activos que se tienen en billetera.

A través de nuestra guía completa, has podido descubrir los principales operadores en línea que permiten comprar activos crypto (como, por ejemplo, comprar Bitcoin) o hacer staking con criptomonedas, todo mediante una gestión esencial y con los porcentajes en el stake expuestos de manera clara y transparente.

Tu capital está en riesgo

Staking criptomonedas – FAQ

¿Qué quiere decir staking crypto?

El Staking crypto es un sistema singular dentro del sector de las criptomonedas, con el que se puede participar en la convalidación de transacciones y bloques en la red, recibiendo potenciales recompensas en la inmovilización de los tokens.

¿Dónde poner en stake las criptomonedas?

Contrariamente al pasado, actualmente los mejores exchanges del mundo (como los que mencionamos en la guía) permiten hacer stake de muchas criptomonedas PoS, de forma autónoma y rápida.

¿Cómo hacer staking de criptomonedas?

Dentro de los mejores exchanges, indicados a lo largo de nuestro artículo, es posible comprar criptomonedas Proof of Stake y hacer stake.

SHARE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here